FM 92.5

La radio del Instituto Mariano Moreno de Mariano H. Alfonzo – TEL: 02477-496209 SMS: 15602777

Agro

ESCUCHE  DE LUNES A VIERNES A LAS 18,00 HS.  POR FM 92.5 “INFORME AGROPECUARIO”; COTIZACIONES DE GRANOS Y HACIENDA – PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS – NOTICIAS  – Y DE LUNES A SÁBADO A LAS 11,00 HS. ESCUCHE “MINUTO CAMPO”, UN MICRO INFORMATIVO CON EL RESUMEN DE LOS MERCADOS.

REGISTRO DE LLUVIAS EN MARIANO H. ALFONZO

Sábado 20 de diciembre de 2014 – hasta las 11,30 hs. (zona urbana) : 31 mm.

———————————————————————————————————

 Productores, corredores de granos y referentes de la cadena de valor del trigo reclamaron ayer políticas públicas que cesen con el intervencionismo oficial para terminar con las “distorsiones” que existen en el mercado triguero.

“Este año no sembré trigo por enojo”, aseguró el flamante presidente de Coninagro, Egidio Mailland, productor de Necochea que aclaró que luego de 30 años de cultivar de este cereal, desde hace dos campañas optó por no hacerlo como rechazo a la política triguera.

También Matías Ferreccio, titular de Asociación Argentina del Trigo (Argentrigo), expresó que “el Estado debe estar presente en la generación de políticas públicas que generen crecimiento y desarrollo, pero no intervenir” en los procesos de comercialización tanto interna como externa. 

Por ello, pidió “no matar al trigo” a través de la continuidad de las políticas en vigencia, y advirtió además “sobre la gravedad de la actual situación de la cadena triguera y los fortísimos desequilibrios que está sufriendo la comercialización en la actualidad”.

Desde Argentrigo se insiste con la posición asumida por otras cadenas granarias tales como Maizar, Asagir y Acsoja, que reclaman la eliminación de las retenciones y de los Registros de Operaciones de Exportación (ROEs) y la reducción de la presión fiscal, entre otros cambios.

Estos pedidos se realizan en momentos en que continúa la reducción en el precio del trigo: en el Mercado a Término de Buenos Aires (MaTBA) el valor del cereal cayó a u$s126 para su entrega inmediata y redujo a u$s150 el precio del lote vendido a julio de 2015.

También el Centro de Corredores de Cereales de Rosario expresó que “las distorsiones que existen en el mercado de trigo continúan generando graves consecuencias económicas a los productores”.

Los corredores granarios rosarinos consideran que “la sola derogación de la Resolución general 543″, que a su juicio propone una “licencia previa de exportación” de granos, causaría en el sector “un efecto positivo en las regiones productivas y aumentaría la producción”.

“Desde que el Gobierno tomó al trigo como método emblemático para regular su comercialización, se cayó su área de siembra estrepitosamente. Y ahora que hay trigo a patadas, solo abre un millón de toneladas para su exportación: esto no una cuestión coyuntural sino ideológica”, explicó el ex titular de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y que sucede al cordobés Carlos Garetto al frente de la entidad cooperativa.

Para Mailland, “este modelo va a pegar muy duro en todas las economías regionales”. Opinó que a instancias de los resultados obtenidos “a esta altura yo no se quién toma las decisiones”.

FUENTE: DyN
————————————————————————————————————————

COTIZACIONES EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE CHICAGO.

Viernes 19 de Diciembre de 2014.

La soja perdió 0,4% a u$s 378,65

La soja cerró la semana con una baja del 0,4% a u$s 378,65. Lo mismo ocurrió con el maíz, que perdió 0,1% y cotizó a u$s 161,61; mientras que el trigo se hundió 3,5% a u$s 232,32.

Cotizaciones al cierre del MERCADO DE GRANOS del día Viernes 19 de Diciembre  de 2014.

Información suministrada por la Cooperativa “La Unión” de Alfonzo.

Pizarra

Disponible

Futuro

Soja

 $ —–

    $ 2480

Maíz

 $ 1010

    $ 1000

Trigo

 $ —–

    $ 1000

 

Girasol

 $ —–

    $ 2150

Sorgo

 $ —–

    $ 1050

Cotización del Dólar

Compra

 $ 8,515

Venta

 $ 8,565

Cotización del Dólar Banco Nación

Compra

 $ 8,451

Venta

 $ 8,551

Cotización del Euro

Compra

 $ 10,720

Venta

 $ 11,270